AjLearning
AjLearning 0.1    





Desarrollo de Sitios con PHP y MySQL - Manejo de Archivos

Curso Desarrollo de Sitios con PHP y MySQL

    Anterior     Siguiente

Ya comenzamos a ver que PHP tiene cientos de funciones incorporadas, que podemos usar en cualquier página que desarrollemos, desde funciones matemáticas hasta funciones de arreglos, y veremos más adelante funciones de acceso a bases de datos.

Veamos ahora que hay funciones de archivos, para leer, grabar, crear, borrar archivos que estén ubicados en el servidor. Una de las primeras cosas que deberíamos aprender, es a abrir un archivo para lectura. Veamos el código de archivo01.php:

<h1>Leyendo un archivo</h1> <? $fh = fopen('tabla1.php','r'); ?> <xmp> <? fpassthru($fh); ?> </xmp>

La nueva función es fopen. Recibe dos parámetros: el nombre del archivo a abrir, y la forma de abrirlo. 'r' indica que lo abrimos pare "read", para lectura.

Esta función devuelve una especie de número interno, que maneja PHP, para manejar a este archivo abierto. Lo guardamos en una variable $fh (de "file handle"). Ese valor lo podemos usar en otras funciones de archivos. En este ejemplo, la usamos como parámetro para la función de archivo fpassthru. Esta función toma al archivo abierto, lo lee completamentamente, y vuelca su contenido en la salida del navegador. Vean que no admite que le pasemos el nombre de archivo: debemos pasarle el "file handle", el recurso interno que maneja PHP donde está la información del archivo YA abierto por el fopen. Notemos que no hace falta cerrar el archivo: la función fpassthru se encarga de eso.

Si invocamos la página, resulta:




Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com