AjLearning
AjLearning 0.1    





JavaServer Pages - Primera página

Curso JavaServer Pages

    Anterior     Siguiente

Comencemos a escribir una aplicación este contenedor web que es el Tomcat. Para eso, necesitamos crear un directorio para nuestra aplicación. En principio, las aplicaciones van dentro del directorio del Tomcat llamado webapps. Veremos más adelante que una aplicación puede ser armada como un archivo .war, y ser subido a nuestro Tomcat o a uno remoto. Pero por ahora, creamos un directorio cursojsp dentro del directorio webapps. En mi máquina queda como:



Escribamos una página prueba.jsp con nuestro editor de texto preferido, y la grabamos en ese directorio. Pongamos contenido un simple HTML:

<h1>Prueba JSP</h1>
La pedimos desde el navegador como:

http://localhost:8080/cursojsp/prueba.jsp
Obtendremos como resultado la simple salida:



Vemos que por ahora es un simple HTML. Nuestra aplicación se ve desde afuera como un "subdirectorio" de http://localhost:8080. Tenemos que investigar qué tipo de código Java podemos incluir en este tipo de página.

En nuestro directorio también podemos grabar páginas .html y tener directorios y gráficos, como en cualquier otro sitio web.

Si el Tomcat no reconoce nuestro directorio, revise si escribió bien la dirección de nuestra página. Si sigue sin tomarlo (probablemente dando Error 404 de página no encontrada) es que en su versión de Tomcat no se reconoció el directorio que creamos como aplicación. Tenemos que ir de nuevo a la página del Tomcat Manager, como hicimos en una lección anterior, y al final de la lista de aplicaciones, hay un formulario con tres campos y un botón de Deploy:



Ingresamos en el tercer campo el nombre de nuestro de directorio (el nombre solo, sin barras, minúsculas y mayúsculas importan, hay que escribirlo exactamente como lo creamos) y presionamos el botón de Deploy. Luego, debería quedar en la lista del Manager nuestra aplicación cursojsp. Podemos probar entonces nuestra página de prueba, como hicimos más arriba.



Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com