AjLearning
AjLearning 0.1    





JavaServer Pages - El objeto Request

Curso JavaServer Pages

    Anterior     Siguiente

Hay objetos que podemos usar directamente sin declararlos dentro de nuestras páginas JSP, porque ya vienen definidos por el código compilado. Son parte de la especificación que debe cumplir todo contenedor web que soporte JSP.

Uno de esos objetos es el request. Comencemos a investigar cómo puede ser usado. Este objeto, que nos es entregado por el contenedor web, en este caso el Tomcat, tiene información sobre el pedido del usuario. Probemos esta página request01.jsp:

<h1>Objeto request</h1> <h2>Su nombre es <%= request.getParameter("nombre") %></h2> <h2>Su apellido es <%= request.getParameter("apellido") %></h2>
El objeto request tiene un método getParameter que nos permite consultar un parámetro. Ya veremos abajo cómo pasar un parámetro a la página. Cada parámetro tiene un nombre, y su valor es un objeto del tipo String de Java.

Al invocar la página, obtenemos:



No le hemos pasado todavía ningun parámetro. El consultar un parámetro que no existe no da error: nos devuelve null. Pero ¿cómo pasamos un parámetro? Practicaremos varias formas de pasar un parámetro a una página. La primera a explorar es adicionar los parámetros en la propia línea de dirección:

http://localhost:8080/cursojsp/request01.jsp?nombre=Pepe&apellido=Perez
Ahora obtenemos:



Notemos que los parámetros se separan de la dirección de la página por un signo de interrogación. Pero los parámetros se separan usando un "ampersand" &.


Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com