AjLearning
AjLearning 0.1    





Programando con .NET - Lenguajes de Programación

Curso Programando con .NET

    Anterior     Siguiente

Durante el curso veremos ejemplos escritos en Visual Basic.NET y en C#, dos lenguajes de .NET. Son los dos lenguajes más usados en esta tecnología, y están soportados por las distintas versiones del Visual Studio. Veremos que sus programas se compilan, y que podemos usar un entorno de desarrollo de Microsoft, como el mencionado Visual Studio.NET, como otros, comerciales o de código abierto. En el mundo .NET, no hay entornos de desarrollo obligatorios, como en el mundo de Visual Basic clásico o de Visual Fox. Podemos elegir el entorno, aunque creo que el más integrado, completo y productivo es el clásico Visual Studio.NET.

CSharp


Es el lenguaje de Microsoft que apareció junto con .NET. Para los que conocen C, C++ les resultará conocida su sintaxis. Muchos de los conceptos que veremos serán reconocidos por los programadores Java.

C# como lenguaje es muy dúctil, y puede generar distintos tipos de aplicaciones. Veremos que su principal fortaleza no está en ser un lenguaje, sino en integrarse a todo lo que .NET nos brinda.

Podemos construir aplicaciones y librerías en C#. Y esas librerías consumirlas desde aplicaciones y librerías Visual Basic.NET, y viceversa. Luego de armar nuestras primeros ejemplos, veremos que la razón de esta "interoperabilidad" está en el corazón de la implementación de .NET: tanto los programas C# como Visual Basic.NET se compilan al mismo lenguaje de base, el Intermediate Language, base de la máquina virtual que reside en .NET.

Visual Basic .NET


Visual Basic .NET es un lenguaje que recuerdo al clásico Visual Basic de los noventa. Pero tiene nueva sintaxis, y una cantidad de características nuevas. Por ejemplo, ahora podemos usar clases con herencia, así como threads (hilos de ejecución dentro de un proceso), excepciones (errores de ejecución) y toda la amplia librería de clases que nos ofrece .NET en conjunto.

Como su antecesor, VB.NET nos permite construir aplicaciones de formularios Windows, pero también programas de consola, o aún servicios Windows, sitios web con ASP.NET, o servicios web. Como adelantamos, VB.NET no es especial: es un lenguaje que se monta encima de todas las facilidades que nos da .NET. Lo que podemos hacer con este lenguaje, también lo podemos hacer en otros lenguajes que utilicen a .NET en conjunto.


Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com