AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Inicialización, constructor y asignación

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

El segundo paso en la creación de un objeto es la inicialización de sus variables. Los valores numéricos se inicializan a cero, y las variables que referencian a objetos son inicializadas a null, que en Java significa ningún objeto:



Hay un tercer paso, que nos pasa desapercibido. Al crear un objeto, se invoca y ejecuta un código que tiene la clase, el llamado constructor. En nuestra clase Persona no hemos escrito ese constructor. Pero igual está: es producido automáticamente por el compilador Java, y adentro, aparentemente, está vacío (ya veremos que en realidad tiene un código mínimo).

Finalmente, en nuestro programa, tenemos una asignación:

p = new Persona();
No es solamente crear el objeto. Se lo asignamos a la variable:



La variable no es el objeto. La variable es solamente una referencia al objeto, que está recién creado en memoria. No confundir variable con objeto. La variable no "contiene" al objeto, sólo lo apunta. Es importante comenzar a distinguir estos conceptos. Descubriremos que un objeto puede estar referenciado desde uno o varias variables.

Notemos que hay un operador para crear un objeto, pero no para borrarlo. La destrucción del objeto se produce cuando éste ya no es usado ni resulta accesible desde alguna variable u objeto activo del sistema. Estudiaremos más adelante el proceso del "garbage collector" (recolector de basura) incorporado en la máquina virtual para manejar la destrucción de los objetos que ya no son usados por el programa.


Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com