AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Sentencias y Comandos

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Ya visitamos los elementos básicos del lenguaje, como valores, tipos primitivos, variables, y operadores. Estudiemos lo que nos falta de lo básico: las sentencias admitidas del lenguaje, el control de flujo, bloques y comandos. Más adelante exploraremos arreglos, el manejo de String, y el concepto de objeto y clase.

Sentencias y Bloques


Pasaremos revista al concepto de sentencia, elemento fundamental de todo lenguaje procedural. Una sentencia puede ser declarativa o ser una sentencia de expresión. Hemos visto sentencias declarativas cuando describimos la declaración de variables. Veremos más adelante la declaración de clases y métodos (funciones y procedimientos) asociados. Por otro lado, las sentencias de expresiones son las sentencias como asignaciones, incrementos y decrementos de variables, llamadas a funciones: son sentencias que ejecutan algo. Todas estas últimas sentencias terminan en ; (punto y coma). Es decir, una línea de la forma:
<expresión>; es una sentencia completa (una expresión que termina en punto y coma). No olvidar poner el punto y coma para terminar una sentencia.

Las sentencias se ejecutan una tras otra, de no mediar otros comandos de control de flujo, que estudiaremos en este capítulo. Las sentencias siempre se encuentran contenidas en una función o rutina, perteneciente a una clase. Por ahora, nos basta saber que pueden agruparse entre { y } (llave abre, llave cierra), formando lo que se llaman bloques:
{ int i=0 ; i=1 ; i++ ; calculaValor(i) ; } Sintácticamente un bloque se comporta como una sola gran sentencia. Es muy común que una construcción del lenguaje exija escribir sólo una sentencia, pero necesitemos poner más de una: entonces, a esas sentencias las agrupamos en un bloque entre llaves.

No olvidemos que una sentencia puede escribirse en una o varias líneas, siempre que las "palabras" que la componen no vean afectadas su integridad. Incluso es posible poner dos o más sentencias en una misma línea. Ejemplos válidos son:
sueldo = calculaAsignaciones() + calculaRetenciones() + calculaOtros() ; i=1 ; j=0 ; Pero siempre una expresión que sea sentencia debe terminar en punto y coma. Ese es el terminador explícito de una sentencia simple. Si nos falta, el compilador nos dará un error. Es muy común, cuando comenzamos a programar en Java, olvidarnos esos detalles.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com