AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Escribiendo el programa

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Para el proyecto que tenemos entre manos, deberemos generar un archivo con el código fuente, el texto del programa. Esto lo podemos hacer en cualquier editor de texto. Ud. puede usar su editor preferido, o usar un entorno de desarrollo, como Eclipse o Netbeans.

Pero lo importante, es que el código fuente, en lenguaje Java, es un archivo de texto.

Los compiladores Java esperan que el archivo tenga un nombre, pero más esperan que tenga una extensión, que deberá ser .java. Entonces, usando la herramienta elegida, creemos un archivo HolaMundo.java.

El contenido del archivo es :

public class HolaMundo { public static void main(String [] args) { System.out.println("Hola, mundo"); } }
Tenemos que estudiar cómo se compone este texto.

En primer lugar, Java es un lenguaje que distingue entre letras mayúsculas y minúsculas. Si ingresan el texto de arriba con Class en lugar de la palabra class, no va a compilar y menos a funcionar.

Sigamos: Java no distingue los comandos por fin de línea. Para el compilador de Java, los cambios de línea no importan. Mejor dicho, los toma como un espacio en línea. Podríamos ingresar el texto como:
public class HolaMundo { public static void main(String [] args) { System.out.println("Hola, mundo"); } }
o como
public class HolaMundo { public static void main(String [] args) { System.out.println("Hola, mundo"); } }
y para Java sería lo mismo.

No podemos escribir simplemente "print hola" o algo similar. Tenemos que definir una clase y colocar no código, sino métodos (similar a rutinas, funciones en otros lenguajes, pero asociados a una clase, ya lo veremos en detalle). Veremos que también podemos incluir variables dentro de la definición una clase.

Hay un método especial que vamos usar, un método distinguido. El método main que hemos ingresado es el primer método que se invoca al lanzar un programa de consola. Eso es así por definición en Java. No sabemos todavía porqué esta precedida su declaración por palabras como public, static, void. Intuitivamente, public nos indica que ese método será accesible desde distintos puntos del sistema. void indica que este método no va a devolver nada, es una rutina, no una función. No va a retornar un entero o un string, sino nada. Java es un lenguaje tipado, y se debe especificar cuál es el tipo de cada variable, valor que vayamos a usar. Más raro de explicar ahora es la palabra reservada static: define a este método como método de clase en lugar de método de instancia. Si Ud. no maneja esos términos, no se preocupe, lo vamos a tratar en detalle más adelante.

Luego veremos más rigurosamente y en detalle, esas palabras claves y su uso. Prosigamos con nuestro análisis.

Notemos que la clase que escribimos es pública y su nombre HolaMundo DEBE coincidir con el nombre del programa HolaMundo.java. No sabemos aún porqué, pero Java tiene sus razones. Si escribimos la esta clase HolaMundo en un programa HolaMundoPrueba1.java, no va a funcionar.

No pusimos comentarios. Si tuviéramos que agregarlos, pondríamos:
/* Nuestro primer programa Java */ public class HolaMundo { public static void main(String [] args) { System.out.println("Hola, mundo"); } }
Aparece un palabra String. No es una palabra clave. Vean que las palabras claves de este lenguaje se escriben en minúsculas. String es el nombre de un clase. No sabemos de dónde vino, dónde está definida. Baste por ahora saber que está en la librería de Java, una librería de clases que está presente en cada implementación de la máquina virtual.

Un tema a estudiar es que args no es un argumento del tipo String. Los [] (corchetes) indican que ese argumento es una arreglo, un vector de String.

Bueno, bastante de análisis por ahora en el aire. Pasemos a nuestro próximo paso, compilar el programa.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com