AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Tamaños de enteros

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Recordemos que en Java tenemos tres tamaños de enteros: short (de 16 bits), int (de 32 bits) y long (de 64 bits). Estudiemos cómo influye esto en la evaluación y asignación de expresiones aritméticas.

Si tenemos:

int peras = 10; int bananas = 5; short total; el compilador nos hará notar que la expresión:
total = peras + bananas; está asignando un int (el resultado de sumar dos int), a un short, que es un entero de menor capacidad. Para que el compilador se quede tranquilo, y acepte nuestra sentencia,
podemos explicarle la situación con:
total = (short) (peras + bananas); Esto tiene el efecto de tomar el resultado de la suma (32 bits), y descartar los 16 bits altos de ese resultado, quedando los 16 bits menos significativos. Con los valores planteados, no tenemos problema, pero debemos estar concientes del posible problema de perder
valores significativos.

Supongamos que en una operación aritmética interviene un operando del tipo long, como en:
long precio = 100000; int cantidad = 3; long total; total = precio * cantidad; En estos casos donde interviene un long, las operaciones se efectúan usando 64 bits. El operador cantidad, aunque tiene solo 32 bits por ser un int, se promueve a un long, y la multiplicación se hace entre dos enteros largos.

Cuando en las operaciones intervienen sólo enteros, los cálculos se efectúan utilizando 32 bits. Así, si en una operación se suman dos enteros cortos del tipo short, cada uno de los cuales alberga 16 bits, la suma se realiza con 32 bits.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com