AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - If anidados

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Como un comando if es simplemente un comando, puede ir como instrucción dentro de otro comando if. Cuenta entonces como una sentencia simple. El código

if (valor % 2) if (valor % 3) System.out.println("Es impar y no divisible por tres"); else System.out.println("Es impar y divisible por tres"); else if (valor % 3) System.out.println("Es par y no divisible por tres"); else System.out.println("Es par y divisible por tres"); muestra que todo el segundo if cuenta como un solo comando, dentro del primero. Recordemos que no es cuestión de la indentación: el que lo hayamos colocado más a la derecha, no significa nada para el compilador. Lo importante es que se tome como un solo comando. Se ejecuta de la misma forma que si hubiéramos escrito:
if (valor % 2) { if (valor % 3) System.out.println("Es impar y no divisible por tres"); else System.out.println("Es impar y divisible por tres"); } else if (valor % 3) System.out.println("Es par y no divisible por tres"); else System.out.println("Es par y divisible por tres"); usando llaves para la primer rama if, y luego un "else if" en una sola línea. Cuando las comparaciones se complican, conviene seguir una indentación que aclare cuál condición esta contenida dentro de cuál comando.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com