AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Ciclos con while y do-while

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Las construcciones que hemos aprendido hasta ahora, nos permiten tomar decisiones. Ahora, veremos con el comando while, y su similar do-while, construcciones que nos permiten ejecutar varias veces una sentencia (que puede ser un bloque de sentencias).

El comando while tiene la forma:

while (<expresión booleana>) <sentencia> Primero se evalúa la expresión, que debe ser booleana, o sea, debe retornar true (verdadero) o false (falso). Si se evalúa verdadera, se ejecuta la sentencia, y se vuelve a evaluar la expresión booleana. La ejecución de la sentencia continúa, mientras la expresión arroje un resultado verdadero. Si da falso, la ejecución saltea la sentencia, sale del while, y continúa con el siguiente comando de la rutina.

Ejemplos de while :
while (k>0) { procesa(k) ; k=k-1 ; } ... while ( !comando.equals("salir")) ejecutaProceso() ; Es posible salir de un while, usando los comandos break o return. El primero interrumpe la ejecución del while, y sale al siguiente comando. El return, que ya conocemos, sale del método que estemos ejecutando. Un while puede ser aparentemente infinito, como en:
while (true) { if (EstaBien(valor)) break ; Procesa(valor) ; } que sin embargo, es terminado en algún momento por el break que tiene.

En el while, si inicialmente la expresión resulta falsa, la sentencia no se ejecuta nunca. A veces necesitamos ejecutarla por lo menos una vez, y luego repetirla, hasta que se deje de cumplir una condición. Acude en nuestra ayuda el comando do-while, que asume la siguiente
forma :
do <sentencia> while (<expresión>); Un ejemplo :
do { imprimeDato() ; leerProximoDato() ; } while (hayDatos()) ; De nuevo, podemos salir del bucle do-while con un break o un return.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com