AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Arreglos de objetos

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

También podemos declarar arreglos de clases, no solamente de tipos primitivos:

Punto [] poligono; Persona [] familia; Cuando creamos su contenido:
familia = new Persona[5]; sólo estamos creando las referencias a cinco futuros objetos del tipo Persona, pero no estamos creando esos objetos. Es como haber declarado cinco variables de ese tipo, aunque todas agrupadas bajo la forma de un vector. En algún momento esos lugares del arreglo, se poblarán con referencias a objetos del tipo Persona, pero en este momento, sólo declaramos el arreglo, y no creamos sus valores.

Luego tendremos que crear los objetos de uno, por ejemplo:
familia[0] = new Persona("Adan"); Observamos que el primer elemento del arreglo se referencia con el índice 0, entre corchetes [], como en el lenguaje C/C++.

Una de las características que acercan a los arreglos a las clases, es que tiene un atributo, length, que devuelve la cantidad de sus elementos. Es típico usar:
for (int k=0; k<arreglo.length; k++) Contrariamente al lenguaje C/C++, en Java se controlan los valores correctos de los índices. Si en el arreglo familia definido arriba, se accede a un elemento no definido, como familia[20], se produce una excepción IndexOutOfBoundsException. Como siempre, Java nos protege de los habituales errores de programación. Esta excepción permite detectar accesos inválidos en ejecución, que en otro caso, podrían provocar acceso a memoria no asignada, o peor aún, a memoria asignada a otros objetos de nuestro proceso.

Un arreglo es un valor como cualquier otro, en Java, y puede enviarse como argumento a un método. En ese caso, el método no recibe un duplicado del arreglo, sino simplemente una referencia.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com