AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Vectores de vectores

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Un caso que apareció desde los primeros ejemplos, se encuentra en el método main() de varias clases con punto de entrada:

public static void main(String [] args) En estos casos, args recibe un arreglo de objetos String, que son los parámetros recibidos por el programa.

Existen los arreglos de múltiples dimensiones, por ejemplo, podemos declarar:
double [][] matriz; En estos casos, creamos primero un vector de filas, por ejemplo:
matriz = new double[10][]; ¿Qué significa esta notación? Estamos creando un vector de 10 elementos, cada uno de los cuales será a su vez un arreglo de reales. Esos diez elementos todavía no están inicializados.

Podemos luego crear:
matriz[0] = new double[10]; matriz[1] = new double[7]; ... Notamos que no necesariamente es una matriz rectangular. Más bien, es un vector de vectores. La primer "fila" contendrá 10 elementos reales, mientras que la segunda apenas 7.

No podemos cambiar el tamaño de un vector, una vez creado. Pero podemos tranquilamente asignar un nuevo valor de vector a una variable de ese tipo:
puntos = new Punto[10]; ... puntos = new Punto[20]; // Nuevo vector El anterior objeto referenciado por puntos, en caso de no estar referenciando en ninguna otra parte del sistema, será liberado por el proceso de recolección de basura, como cualquier otro objeto inalcanzable por nuestro programa.


Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com