AjLearning
AjLearning 0.1    





JavaServer Pages - Listando las aplicaciones

Curso JavaServer Pages

    Anterior     Siguiente

El Tomcat es un contenedor web. Esta es una especificación de Sun que define cómo debe funcionar y qué servicios debe brindar un servidor que ejecute servlets, y otras tecnologías, como la que estamos estudiando, JavaServer Pages.

Un contenedor web puede albergar varias aplicaciones. Tenemos que aprender primero a hacer una aplicación. Primero, veamos que hay aplicaciones ya en la instalación inicial.

Dentro de la página inicial del Tomcat, en el menú de la izquierda tenemos una opción de "Tomcat Manager".

Si ingresamos ahí, nos va a pedir usuario y contraseña:



Para poder ingresar, ANTES de levantar el Tomcat, debemos cambiar el archivo tomcat-users.xml, que está en su directorio conf:

<?xml version='1.0' encoding='utf-8'?> <tomcat-users> <role rolename="manager"/> <role rolename="tomcat"/> <role rolename="admin"/> <user username="ajlopez" password="ajlopez" roles="tomcat,manager,admin"/> </tomcat-users>

El Tomcat se puede configurar para que acepte autenticar usuarios según distintos dominios de usuario. El dominio que viene al principio, es un simple archivo .xml. En el archivo, agregué una línea con un usuario y contraseña (ajlopez en ambos campos). Si el usuario que agregamos tiene como role la palabra manager, podrá acceder al Manager del Tomcat.

Este Manager, es una aplicación más. Pero está programada para que sólo deje pasar a los usuarios que tiene role manager.

Al entrar a esta aplicaciones, conseguimos una lista de las aplicaciones que están ejecutándose:



Atención: cada contenedor web manejará sus aplicaciones a su manera. Este Manager es una aplicación del Tomcat. Ud. deberá consultar la documentación de su contenedor web para repetir esto, si es que está trabajando con otro sistema.


Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com