AjLearning
AjLearning 0.1    





Desarrollo de Sitios con PHP y MySQL - Usando un if

Curso Desarrollo de Sitios con PHP y MySQL

    Anterior     Siguiente

Sigamos variando nuestro ejemplo, para ir aprendiendo algo del lenguaje y comenzar a tomarle el gusto a programar páginas de esta forma.

Como en otros lenguajes, PHP soporta comandos de decisión como el comando if. Apliquemos este comando al ejemplo. Queremos que los números negativos aparezcan en rojo y el resto en azul. Como no hay muchos negativos en los resultados que elegimos, vamos a poner, arbitrariamente, a los valores que son menores a 0.5 en color rojo.

Nos basta cambiar la función, en el ejemplo tabla4.php:

<? function muestra($valor) { if ($valor < 0.5) $color = 'red'; else $color = 'blue'; echo "<td><font color='$color'>$valor</font></td>\n"; } ?> <h1>Tabla</h1> <table border="1"> <? for ($x=0; $x<=2; $x+=0.01) { echo "<tr>"; muestra($x); muestra(sin($x)); muestra(cos($x)); echo "</tr>"; } ?> </table>

En esta página, el comando if decide, en base al contenido del parámetro $valor cuál es el contenido de la variable local $color. Notemos que esta última variable es local a la función muestra. No hubo que definirla como local: simplemente toda variable que aparece dentro de una función es local a esa función, es decir, no interfiere, es distinta, de cualquier otra variable que se llame igual y que esté en otra parte de la página. Nuestra variable $color no se confundirá con ninguna variable del mismo nombre que tengamos afuera de la función.

Un punto a aclarar: en PHP, valor vacío (variable sin asignar), o 0 o "0" o "" o '' (string vacío), todos esos valores son "falso" para una evaluación en el if. Cualquier otra cosa es considerado "verdadero".

Al pedir esta página en el explorador, obtenemos:



Si vemos el código que llegó, notamos los tags font que agregó, para representar al color.




Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com