AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Clases y Objetos

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Hemos llegado a las construcciones, a mi parecer, más importantes del lenguaje Java : las clases, y sus instancias, los objetos. Java es un lenguaje totalmente basado en clases y objetos, y la implementación de esta “filosofía” de programación es una de las más completas e interesantes. Para comprender realmente Java, debemos entender estos conceptos, ya que los encontraremos en cada pequeño programa o gran aplicación que construyamos. Pasemos a estudiarlos.

Clases y objetos en todo Java


No dejo de insistir : todo en Java es, de alguna forma, una clase. Pero qué es en definitiva una clase? Sin querer ser una introducción a este nuevo paradigma de programación que son las clases y objetos, pasemos revista a algunas cuestiones.

En los lenguajes “normales”, existen los datos y las funciones o rutinas que operan sobre esos datos. Pero los datos son entidades de alguna forma totalmente separadas de las funciones que operan sobre ellos. En la tecnología de objetos, en cambio, una clase es un plano para un objeto, que es en, definitiva, una entidad que tiene sus propios datos y funciones asociadas. Mientras que en la programación tradicional, podemos encontrarnos con los datos de un empleado por un lado, y las funciones que operan sobre esos datos por otro, en un lenguaje orientado a objetos, definimos la clase Empleado, que contendrá tanto los datos privados que describen a un empleado, como las funciones y rutinas que pueden aplicarse a esos datos.
Esto permite manejar entidades, descriptas en clases, que contienen tanto la información de su estado (datos) como su conducta (funciones y rutinas). En general, en un sistema, se definen varias clases, y las interfaces (rutinas y funciones) que expondrá cada una a las demás. En la programación orientada a objetos, uno termina definiendo “cosas”, que son descriptas en clases. Esto es una de las razones de la adopción de esta disciplina : nos facilita la descripción de entidades del mundo real. Pero hay otras ventajas, que debemos mencionar.

La construcción de una clase, la definición de sus datos, y la especificación de sus rutinas y funciones asociadas, nos lleva a pensar el sistema modularmente. Cada clase puede diseñarse e implementarse independientemente de las demás. Esto también facilita el reuso de una clase en otro proyecto, y la modificación de alguna en el tiempo, sin necesidad de modificar el resto de las clases. Se dice que las clases facilitan la reusabilidad y el mantenimiento del código escrito.

Pero basta ya de intentos de definición. Ud. no comprenderá realmente la programación de objetos y lo que es una clase, hasta que se sumerja en un proyecto, y construya sus primeras clases. Volvamos a Java, y expliquemos su implementación de clases.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com